Henequen 1.jpg

1er KI: Festival Internacional de Cine Documental
Del Henequén y del Maguey
Yucatán, México, 2023

 

El Festival

El Festival Internacional de Cine Documental del Henequén y el Maguey 2023 es un acontecimiento cultural de gran relevancia para la ciudad de Mérida y el estado de Yucatán al proyectarse como uno de los escaparates para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine documental mexicano e iberoamericano sobre la industria del agave y el henequén.

Es un festival cultural de todos y para todos, donde las personas disfrutarán diversas actividades culturales, turísticas y gastronómicas que refuercen el cine como Entretenimiento y Arte, desde la perspectiva del maguey.

Un festival referente en Yucatán con una oferta para la Industria Cinematográfica que lo posicionará en el ámbito nacional e internacional. Es un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales de las industrias tanto del agave como del cine documental, críticos y estudiantes de Latinoamérica.

Impacto Social

El Festival Internacional de Cine Documental del Henequén y el Maguey 2023 Impulsa la cultura del agave a través de la cinematografía documental para acercar a miles de espectadores y visitantes a las regiones henequeneras.

Llevaremos nuevos públicos a estas poblaciones yucatecas donde se producía el henequén, aumentando así el turismo rural y coadyuvando al crecimiento económico de las localidades.

Impulsamos la generación de conciencia sobre el aprovechamiento, la cultura, los usos y las costumbres del henequén y el maguey en México y el mundo.

La Muestra

El Festival Internacional de Cine Documental del Henequén y el Maguey 2023 presentará documentales de diversa duración de todos los géneros, es una muestra diversa de la cinematografía nacional e iberoamericana.

 

Los documentales a exhibirse provienen de los creadores que enviarán sus materiales al FICD KI, así como de las instituciones públicas y privadas aliadas como el IMCINE, la Filmoteca de la UNAM, la CINETECA Nacional, y cineclubes.

Galas de Beneficencia

El Festival Internacional de Cine Documental del Henequén y el Maguey 2023 proyectará funciones especiales de documentales presentadas por el Director y/o actores de la película.

 

El monto total recaudado en taquilla será donado a distintas instituciones de beneficencia y colectivos culturales de Yucatán.

Estas funciones y todo el programa de actividades aparecerán en la Fan Page de Facebook.

Convocatoria

El Festival Internacional de Cine Documental del Henequén y el Maguey 2023 convoca a las y los realizadores cinematográficos de cualquier parte del mundo, a inscribir sus trabajos en las siguientes categorías en competencia:

Cortometraje: Ficción, documental y animación

    De 5 a 10 minutos máximo de duración

    Subtítulos en español

    Subtítulos en inglés si el idioma es en español

Documental: Ficción, documental y animación.

    De 15 a 30 minutos máximo de duración

    Subtítulos en español

    Subtítulos en inglés si el idioma es en español

PREMIOS

Se premiará de la siguiente manera a los ganadores de los documentales y cortometrajes, de cada categoría, incluyendo la categoría universitaria:

Constancia de participación. EL FICD KI 2023 enviará todas las constancias de participación en formato digital.

Documental: 20 MIL PESOS, estatuilla KI Henequén, constancia y dos experiencias turístico culturales.

 

Cortometraje: 10 MIL PESOS, estatuilla KI Henequén, constancia y una experiencia turística cultural.

Documental y Cortometraje Universitarios: 5 MIL PESOS y constancia.

cine en playa.jpg

Las Proyecciones

El Festival Internacional de Cine Documental del Henequén y el Maguey 2023 tendrá proyecciones al aire libre gratuitas para el público y en salas de cine o espacios de exhibición aliados que se registren previamente en la plataforma del evento.

 

Se exhibirá en diversos espacios abiertos y cerrados de diversas Comisarías de los municipios de Mérida, Valladolid y Progreso.

 

Habrá proyecciones en playas, casas de cultura, parques recreativos, salas de cine comerciales aliadas, estacionamientos de plazas comerciales, entre otros lugares que se registrarán en el apartado de SEDE de esta página.

AVANCES DE CORTOS

PATROCINADORES