Tequila frente al Mezcal; aquí las diferencias


Además del mariachi, México es mundialmente conocido por dos de sus bebidas: el Tequila y el Mezcal. Y aunque el primero le lleva buena ventaja al segundo en el mapa mundial y nacional, el Mezcal vive un auge importante que ha dirigido los reflectores hacia él.

Ambos provienen del Maguey, pero entonces ¿cuál es la diferencia entre el Tequila y el Mezcal?

La planta…

Mientras que para elaborar Tequila solo se utiliza el Agave Tequilana Weber mejor conocido como Agave Azul, en la producción de Mezcal se puede producir a partir de más de 12 especies de Agave, aunque el más utilizado es el Agave Angustifolia, coloquialmente nombrado “Agave Espadín”.

Además, en los mezcales es valido el “ensamble” la mezcla de dos tipos de agave que le dan a la bebida un sabor único.

La cocción…

En la elaboración del Tequila y el Mezcal, la cocción de las piñas de los agaves es un paso fundamental del proceso de producción. Para la elaboración del primero se utilizan hornos de mampostería o en autoclaves, es decir se trata de un proceso ya industrializado.

Mientras que la producción de Mezcal en su mayoría conserva el método artesanal, en el cual la cocción se lleva a cabo en hornos de piedra que le dan el característico sabor ahumado.

La pureza…

Los paladares más exigentes siempre van a preferir tanto el Tequila como el Mezcal elaborados a base de un 100% de Agave para degustar el sabor auténtico e intenso.

Sin embargo, las normas de elaboración exigen mayor pureza al Mezcal, pues solo permiten que en su elaboración se mezclen otros azúcares en un máximo del 20%, mientras que para la elaboración del Tequila la norma permite hasta el 49% de otros azúcares, principalmente de caña.

Estado emblemático…

El Tequila lleva la tradición en el mismo nombre: Tequila es el municipio de Jalisco emblemático por la elaboración de esta bebida, y por supuesto Jalisco encabeza la producción nacional con el 90% del total.

Mientras que en Oaxaca, el rey es el Mezcal. En la entidad concentra el 97.3% de la producción de todo el país, según el Consejo Regulador del Mezcal.

La Denominación de Origen…

Aunque el Tequila lleva más tiempo de tener Denominación de Origen (D.O.), son menos estados los que cuentan con ella a diferencia de la Denominación de Origen del Mezcal.

Fue en 1975 que se obtuvo la D.O. del Tequila y que cubre 110 mil km2 del país repartidos en 5 estados:

  1. Guanajuato

  2. Jalisco

  3. Michoacán

  4. Nayarit

  5. Tamaulipas

La Denominación de Origen del Mezcal es más reciente, data de 1995 y permite a 9 estados producirlo:

  1. Durango

  2. Guerrero

  3. Guanajuato

  4. Michoacán

  5. Oaxaca

  6. Puebla

  7. San Luis Potosí

  8. Tamaulipas

  9. Zacatecas

Las exportaciones…

Hoy en día México cuenta con aproximadamente 1200 marcas registradas de Tequila y 350 marcas de Mezcal, el Tequila está presente en 120 países del mundo y el Mezcal en 52 países con previsión de apertura de nuevos mercados.

#mezcal #tequila #diferencia #agave #producción

0 vistas