¿Cómo es Matatlán, Oaxaca, la capital mundial del mezcal?


Enclavados en los valles centrales de Oaxaca, los caminos que llevan a Santiago Matatlán no dudan en presumir su orgullo: ser la capital mundial del mezcal. Letreros lo anuncian a la entrada del municipio, aunque no hace falta, el aroma de los destilados en ollas de barro se perciben desde los campos de agave.

La denominación está bien justificada, el 40% del total mundial de dicha bebida se origina en Santiago Matatlán.

De origen náhuatl, Matatlán viene de los vocablos Matlatl, que quiere decir red y Tlan que quiere decir lugar… Lugar cerca de redes. Tiene nueve mil 681 habitantes, la mayoría dedicados a la producción del destilado y el proceso de cultivo del maguey mezcalero.

Artesanalmente se elaboran mezcales de agave espadín en sus diferentes variedades: joven, reposado, con gusano o añejo, y de agaves silvestres como madrecuixe, arroqueño, Tobalá y tepextate sólo por mencionar algunos.

[Mi Mezcalito te lleva a tu casa el sabor del mezcal de Matatlán de la mano de Palmillo ]

De este modo, esta alcaldía contribuye en gran medida a que Oaxaca sea el principal estado productor de mezcal en México, al año genera dos millones 528 mil 380 litros, de los poco más de tres millones de litros que se generan a nivel nacional.

Muestra de lo que representa la bebida para la comunidad, se encuentra en una sala del Museo Comunitario Ta Guiil Rei’ñ.

#mezcal #capitaldelmezcal #SantiagoMatatlánOaxaca #agave

0 vistas