REGIÓN MEZCALERA | Nombre de dios, Durango


Nombre de Dios es un municipio del estado de Durango conocido por sus manantiales, cascadas, leyendas, y porque es el pueblo donde se filmaron escenas de la película poco taquillera El Zorro; pero destacado por ser un pueblo que ha despuntado por sus exquisitos mezcales.

En este territorio del norte del país crecen árboles de membrillo y el agave cenizo duranguense, una variedad endémica que los jimadores recolectan en su madurez, a los ocho o 10 años de edad.

Además de los curados de membrillo y perón –licores tradicionales de la región–, los mezcales representativos de Nombre de Dios suelen ser dulces con aromas a cítricos ahumados. En las vinatas se conservan los procesos artesanales y las piñas del agave se cuecen en hornos de piedra volcánica bajo la tierra, al calor de maderos de mezquite, se muelen en tahonas –molinos– de piedra jaladas por un burro y se destilan dos veces en cazos de cobre.

Recientemente en este lugar se presentó la Ruta del Mezcal, que se suma a los productos turísticos que conforman la oferta de atractivos de dicho estado a fin de que los turistas visiten y conozcan las vinatas, así como el proceso de elaboración de esta bebida ancestral proveniente del agave.

Rafael Sarmiento Aguirre, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico del Estado, destacó la importancia de impulsar el turismo rural sustentable de esta comunidad mezcalera, a través del aprovechamiento de los recursos naturales del municipio de forma organizada y cuidando el medio ambiente.

#Durango #NombredeDios #mezcal #agavecenizo