Un sorbo de México ha llegado a la tercera parte del mundo


Hablar de Mezcal es hablar de toda una herencia mexicana. Aunque nuestra cultura no se puede limitar a un recipiente, cuando se abre y se comparte una botella de mezcal -en cualquier parte del mundo- en realidad se está probando un poquito de México, se está “catando” un pedacito de nuestro terroir y se está difundiendo cultura -por cierto- con gran aceptación.

Para muestra, basta una garrafa ¿De qué tamaño? De 64 países, a donde el mezcal ha llegado hoy en día (según datos del Consejo Regulador del Mezcal), eso significa que la esencia de nuestro agave ha alcanzado a la tercera parte del mundo (si consideramos que en total hay 193 naciones reconocidas por la ONU).

Tan sólo en 2018, Bielorrusia, Líbano, Mónaco y Ucrania se sumaron a la lista de destinatarios. Orgullosamente, el 77% del mezcal que se ha exportado, se produce en el estado de Oaxaca.

En ninguna otra parte del mundo se elabora un destilado proveniente de plantas, ya que -generalmente- la materia prima son frutas o cereales, pero ¿una planta?

México concentra el 90% de las especies agaváceas que dan vida a todos nuestros tradicionales destilados: tequila, sotol, raicilla, bacanora y, por supuesto, el mezcal.

La aprobación de esta bebida a nivel internacional ha sido notoria, lo que se ve reflejado con un 195% de incremento en la cantidad de marcas exportadas (de 68 en 2011 a 240 en 2018), con Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra encabezando las estadísticas. La aceptación, por supuesto, también se ha visto reflejada en el valor, con un exitoso crecimiento durante los últimos tres años, aumentando en un 30%. Hoy, al cierre del 2018, el mercado del mezcal vale 5,020 millones de pesos a diferencia de los 2,048 millones que valía en el 2015.

Los números son claros y, en resumen, aunque partimos de una base muy pequeña, en el mercado internacional, la categoría del mezcal ha aumentado su participación año tras año.

Esto nos hace pensar que tenemos que extremar cuidados y hacer un esfuerzo conjunto: productores en la elaboración, medios de comunicación en la difusión, comercializadores en la exportación y cada uno, en el papel correspondiente, valorar lo que más que una moda, es una herencia.

Por las tradiciones de México para el mundo ¡Salud!

#mezcal #AreliCuriel #modamezcalera