Urgente construir una visión más allá de la Denominación de Origen


La sobre explotación de las plantas de maguey, los intereses políticos, y la existencia de una industria fragmentada, el sector mezcal no sólo está estancado, sino que ha quedado rebasado por un mercado cada vez más cauto y exigente en la llamada moda del mezcal.

El subsecretario de Agricultura del Gobierno de la República, Miguel García Winder, reconoce que existen problemáticas internas y externas al productor de esta bebida espirituosa, señala que dado el éxito que ha tenido el mezcal “hoy en día tenemos muchas organizaciones que se sienten dueñas del mezcal”.

El funcionario federal afirma que lo que se necesita es trabajar en una verdadera articulación de la cadena del mezcal donde todos los actores estén involucrados: los grandes y pequeños productores, los envasadores, las mujeres; los de Guerrero, los de Oaxaca, los de Michoacán, los de Puebla, y los demás estados.

García Winder reconoce que esta construcción será un trabajo que costará mucho esfuerzo porque hay que cambiar una visión para construir una visión país. “Yo creo que este es el reto más grande que tengo desde el punto de vista de la institucionalidad del mezcal”, refiere.

VISIÓN RENOVADA

En entrevista exclusiva con Mi Mezcalito, el encargado de la política agropecuaria dentro de la SADER sostiene que el Consejo (Regulador del Mezcal) “tiene o tuvo su rol” y agrega que en la 4ª Transformación “tenemos todos que entrar con una visión renovada, una visión México donde lo que nos interese sea producir México, donde todos estemos dispuestos a revisar nuestros roles, donde todos estemos dispuestos a cambiar un poco; a ceder, a construir juntos y no a establecer cuotas de poder que lamentablemente a veces eso ha sucedido”.

Aunque reconoce que una de las tareas más difíciles que tiene en la Subsecretaria de Agricultura será convocar a este dialogo para bien del mezcal, confía en que se puede lograr porque de lo contrario el sector seguirá fragmentado.

No te pierdas la entrevista completa en la edición impresa de la revista MI MEZCALITO.

#SADER #MEZCAL