Orden y Organización: áreas de oportunidad para los productores de mezcal en Michoacán (ENTREVISTA)


En Michoacán “se necesita una buena organización entres los productores (de mezcal) y de quienes tienen las vinatas para poder jalar toda la industria porque si bien los productores están medianamente organizados o poco organizados, necesitan de la parte institucional para poderse consolidar con un nivel diferenciado”.

Así lo consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del estado de Michoacán, Rubén Medina Niño, quien afirma que la organización “es una de las áreas que más les ha afectado” a los productores para crecer.

En entrevista exclusiva con Mi Mezcalito, el encargado de la política rural y agroalimentaria en Michoacán sostuvo que “hay que trabajar mucho en la parte de ordenamiento, en la organización de los productores”, porque es una industria que ha tenido una presencia cada vez mayor a nivel nacional e internacional.

ACCIONES DE LA SEDRUA

Al calificar como preocupante la existencia de áreas que no son de explotación forestal y erosión de suelos en el estado, el titular de la SEDRUA comenta que la dependencia trabajará en nuevas plantaciones, en la tecnificación, y en la promoción comercial, ya que uno de los objetivos de la Secretaría es llevar a los mezcaleros a diferentes foros nacionales e internacionales cuando se tengan las condiciones de promover el mezcal michoacano.

En Michoacán, afirmó, tenemos muy buen mezcal, algunos con presencia regional inclusive que todavía no tienen certificación, pero son muy demandados; por lo que adelantó que en las próximas semanas la SEDRUA trabajará “un plan específico para que en el corto plazo tengamos más fortalecida la industria del mezcal en el estado”.

Reveló que existen más de cien vinatas, pero solamente unas cuantas están certificadas y pese a ser un estado con Denominación de Origen, “no utilizar la certificación como mezcal, estamos dejando de lado una gran oportunidad”.

Al respecto, indicó que el aprovechamiento de la DO lo podemos lograr en la medida que también los productores empujen sobre temas estratégicos como éste de la certificación de las vinatas y desde luego de su producto, “ese es un gran tema que tenemos que revisar”, recalcó.

Rubén Medina Niño expuso que para sanar estas y otras problemáticas del sector en la entidad, ya se dialoga con el Sistema Producto Maguey Mezcal de Michoacán para ayudar a los productores desde la parte de tecnificación. “Traemos un programa convenido con la Federación, el programa de Concurrencia que básicamente atiende Certificación y Equipamiento, así como material vegetativo”.

Entonces, agregó, tenemos que ver con los productores cuál es la necesidad que tienen, pero cumpliendo las reglas de operación porque siempre se nos han quedado varios productores que son fuertes, se nos han quedado fuera de los programas de tecnificación por el tema que tienen que acreditar la propiedad.

Y explica: “cuando son apoyos de material vegetativo no acreditan en muchos de los casos la propiedad como lo establecen las reglas de operación porque son comunidades, son ejidos y si no tienen la documentación, algún título de propiedad o el acta de asamblea del ejido de la comunidad donde refieran qué superficie es la que está explotando, siempre se nos dificulta a nosotros poder generar un apoyo.

“Son de los temas que vamos a revisar de manera conjunta con el presidente del Sistema Producto para ver cómo empujamos un poquito de manera más consistente la producción y la transformación del mezcal”, añadió Medina Niño al señalar que es un compromiso del gobernador y de quienes estamos en la parte económica.

Resaltó que hay muy pocos productores que tienen la certificación y esa es una de las tareas que trabajaremos de manera conjunta con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) porque tenemos un poco más de 300 productores, y menos de 30 cuentan con certificación, menos del 10 por ciento, por lo que esta también es un área de oportunidad.

PLANTACIÓN, TECNIFICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán comentó que uno de los temas claves para fortalecer la industria del mezcal son las plantaciones, pues refirió que generalmente las plantaciones de agave son áreas de cerros, áreas marginales para la agricultura o para la ganadería.

“Entonces ahí tenemos una buena área de oportunidad para fomentar las plantaciones de agave, hacer una especie de plantaciones sustentables, ese es uno de los principales retos que tenemos, pero confiamos en que podemos construir un buen plan de trabajo en ese sentido a través del programa concurrencia con entidades federativas que precisamente nos permite apoyar plantaciones nuevas”, explicó.

El otro tema que también vemos como área de oportunidad, dijo, es poder tecnificar la vinatas sin perder desde luego lo tradicional de la vinata, pero acondicionarlas con infraestructura, con lo que acompaña todo el proceso de tener sanitarios y buenos accesos porque generalmente están en áreas rurales.

A decir de Rubén Medina, otra área de oportunidad para el sector se encuentra en el mercado y la comercialización, ya que hay mucho producto que no está conforme a la norma por el tema de la certificación, “entonces ahí tenemos que trabajar mucho tanto en la parte de certificación y en la parte comercial”.

Debemos acompañarlos y generar planes de negocio sólidos para el mercado nacional e inclusive para el mercado de exportación porque una de las empresas que ha demostrado tener un gran futuro en Michoacán, sin duda, es la industria del mezcal.

RUTAS DEL MEZCAL

Según el funcionario, cuando el consumidor no conoce el proceso de fabricación del mezcal, pues no le encuentra el sentido a los sabores del mezcal y hasta que conocen el proceso es que empieza a identificar las notas que tienen esta bebida. “Todas sus características las puede apreciar cuando conoce el proceso de producción”.

Por ello, dijo, hicimos dos rutas de mezcal para ir generando una especie de turismo de lo que llega aquí a Morelia; y con ello el consumidor conozca el proceso de destilación del mezcal y aprecie tanto su valor comercial, como cultural.

Comentó que en conjunto con la Secretaría de Turismo estatal se inauguraron diversas rutas de mezcal: una de Morelia hacia Indaparapeo, otra hacia Queréndaro, y una más hacia la parte alta de Jesús del Monte donde se encuentra la vinata del mezcal Don Mateo. En todas ellas, explicó, se generó una señalética con el acompañamiento de las autoridades municipales, “donde la finalidad es acercar al turismo y que la gente conozca el proceso de producción”.

Para nosotros, aseguró, es fundamental retomar la agenda del mezcal en el estado porque es una gran oportunidad tener esta DO y no aprovechar en su más amplia extensión las oportunidades que nos brinda, además que también estamos dejando de lado una gran oportunidad para el desarrollo y crecimiento de los productores.

MUJERES MEZCALERAS

Aunque en Michoacán el sector es comandado en su mayoría por hombres, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, destacó que también hay un importante número de mujeres dedicadas a esta actividad, puesto que muchos productores se van a trabajar a Estados Unidos y las mujeres que se quedan a cargo de los hijos están rescatando las vinatas abandonadas.

Tal es el caso de la UEPAMM, unión liderada por la productora del mezcal Nanakutzi, Luz María Saavedra, que en su Unión alberga diversas etiquetas de mezcal impulsadas por mujeres michoacanas con altos estándares de calidad.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Medina Niño reveló que en plan de trabajo para impulsar la industria del mezcal estatal, se invitará al CIDAM y a la Universidad Michoacana, ya que son actores que tienen mucha experiencia, cuentan con los laboratorios y una Unidad de Verificación. “Eso nos tiene que dar como resultado una mejor integración de la cadena que repito, el eslabón que veo un poco más desorganizado es el de productores”.

Al respecto, remarcó: “serán los propios productores quienes tengan que organizarse en las diferentes agrupaciones que tenemos, fortalecerse mucho en su organización interna, eso nos ayudará, nos facilitará el trabajo para que en las dependencias podamos acompañar ese proceso de desarrollo de la industria de Michoacán”.

“En Michoacán hay una experiencia acumulada de cientos de años en los maestros mezcaleros y cada quien con su estilo particular está generando un gusto muy especial por el consumo del mezcal michoacano donde nos toca trabajar en favor de la industria para desarrollarla, para posicionarla y para seguir generando una diversidad de productos de calidad”, expuso.

Sobre dichas alianzas y otras que lleguen a la puerta de la SEDRUA -sea de la iniciativa pública o privada-, Rubén Medina, indicó que la Secretaría recibirá todas aquellas propuestas que favorezcan al sector. “Estamos abiertos a hacer una coinversión de tal manera que a sectores socialmente especiales o de alta marginación como el mezcal lo atendamos de la mejor manera”.

#SEDRUA #mezcal