Celebración Año Nuevo con Mezcal

Actualizado: ene 3

Indudablemente la Celebración del Año Nuevo nos llena de optimismo y alegría para delinear los propósitos del año venidero. Una cena acompañada del calor de los seres amados es el marco espléndido para renovar nuestras energías y reafirmar nuestras convicciones.

El festejo es un hermoso ritual, donde engalanamos nuestras mesas y servimos suculentas cenas acompañados de bebidas que honren nuestros platillos. No olvidemos incluir el Mezcal, una bebida de identidad nacional que ha alcanzado un alto reconocimiento en nuestro país y orgullosamente más allá de nuestras fronteras!

El Mezcal y Destilados de Agave, Bacanora, Tuxca, Comiteco, Raicilla y Tequila están siendo justamente valorados en su calidad y aunado a la creciente demanda representan hoy por hoy, la dignificación y el agradecimiento para los maestros mezcaleros que elaboran estas bebidas a lo largo y ancho del país.

La maduración del agave requiere mínimo 7 años y en promedio 10 años, pero también hay varios tipos de agave que tardan en madurar 15 años en forma cultivada y en estado silvestre hasta 25 años en el caso de Tepeztate.

La finalidad de que vayan madurando parsimoniosamente y sin prisas es principalmente para la intensa concentración de fructanos que durante la cocción se transformarán en fructuosa, siendo el alimento de las levaduras y cuya función es la conversión de azúcares en alcohol y finalmente en el proceso de destilación llegarán a convertirse en espirituosos de gran calidad y prestigio.


El mezcal podemos degustarlo directamente y percibir su amplia riqueza aromática que nos evoca notas a agave cocido, tierra húmeda, barro, ceniza, flores, cítricas a lima, herbales y frutales como la pera y la manzana. Estos aromas se extraen naturalmente del agave y el proceso de cocción de la piña de agave, ya sea en el horno de tierra ó de piedra, de la molienda con martillo de madera ó tahona de piedra e igualmente la posterior fermentación en recipientes de distintos materiales contribuyen al perfil aromàtico junto con la propia destilación. En boca también disfrutamos la untuosidad y la elegante pungencia del alcohol.

Las opciones de mixología y mezcla en cocktelería con Mezcal son una deliciosa alternativa que conquista a los paladares más exigentes, sobre todo para aquellos que prefieren una mayor suavidad alcohólica y características dulces.

Actualmente la elaboración del mezcal artesanal está en manos de pequeños productores y con métodos artesanales de elaboración, siendo una verdadera joya que podemos presumir con mucho orgullo y disfrutarla todavía. Cuando la industrialización avance, quedarán solo recuerdos de estas maravillosas notas aromáticas. ¡Disfrutèmos el Mezcal Artesanal ahora que lo tenemos!!

Desgranando cada uva al compás de las 12 campanadas, vayan desde aquí mis profundos anhelos de prosperidad y abundancia para mis muy queridos amigos y sus familias!

¡Feliz Año 2020!!

0 vistas