Claroscuros políticos y luces empresariales en la industria del mezcal


El 2020 nos presenta un panorama complicado para los productores de mezcal porque nuevamente la cuchara política prepara una intentona de subirle los impuestos, principalmente en Oaxaca, donde el CRM ya manifestó su descontento ante dicho gravamen.

Irónica defensa, pues se trata del organismo que más les pega a los propios productores para poder crecer, pues el CRM opera como una empresa de lucro que cientos de pequeños mezcaleros no pueden contratar para certificar sus marcas.

Pero México es político y mientras los empresarios sociales que intentamos ayudar de manera honesta y justa a esos pequeños productores, siguen surgiendo otras uniones como la Unión de Mujeres y Hombres Productores de Mezcal y Maguey de México (UMMEZ), donde Yolanda Ruiz y Daniel López García, buscan hacer contrapeso al poder que mantiene Hipócrates Nolasco al frente del CRM.

La delfín política en dicho organismo es la secretaria general Alma Domínguez, quien mantiene estrechas relaciones políticas en el Gobierno del Estado de México y Durango y quien recientemente recibió recursos económicos al participar en el Premio Mexiquense a la Excelencia Empresarial en la Categoría Identidad Mexiquense con una empresa que brinda servicios al gobierno llamada Ingeniería Obras y Materiales SA de CV (IOMSA) y que ni en Internet ni en redes sociales tiene registro de actividades operativas.

Alma Domínguez, quien encabeza muchos de los eventos de la UMMEZ, invitó a un servidor como presidente de la Cooperativa Mi Mezcalito a formar parte de dicha Asociación, sin embargo su falta de transparencia generó la desconfianza suficiente para declinar integrarnos a dicho gremio.

Desde la edición anterior manifesté el rechazo de trabajar con cualquier Unión Mezcalera por perseguir intereses políticos y dejé en claro mi postura de colaborar directamente para cada uno de los más de dos mil productores de nuestro país.

Orgullosamente más de un centenar de mezcales ya se unieron a la plataforma mimezcalito.com donde como emprendedores sociales de la UNAM seguiremos apostándole al cooperativismo y la economía solidaria.

Si bien el mezcal continuará como una bebida a la alza en el 2020, también es cierto que se enfrenta una crisis de diversos agaves y falta de estímulos innovadores para el desarrollo de los grandes maestros mezcaleros.

El Año Nuevo seguirá con muchos claroscuros en lo político.

El Año Nuevo traerá mucha luz en lo empresarial y emprendedor.

Mario Hernández, Director Editorial

#mezcal