Mezcal en el  2020... Que nos espera...


No se mucho de política, pero creo que cada vez la burocracia frena mas el crecimiento de nuestra industria de bebidas alcohólicas nacionales, ideas intrínsecas o contradictorias que van desde querer vender la cerveza sin refrigeración, exentar del impuesto IEPS al pulque, pero aumentar un 4% mas de impuestos al mezcal??

En que dirección estamos avanzando? O será que estamos retrocediendo? La falta de apoyo al sector agropecuario en México que va enfocado a la producción de nuestro ancestral destilado, es otra barrera para el desarrollo de esta noble industria.

Aunado esta situación tenemos aun ese pleito en los tribunales acerca del reconocimiento de nuevas denominaciones de origen, denominaciones que han demostrado ya su pasado histórico en la producción de Mezcal pero intereses políticos y burocráticos mantienen en la incertidumbre estas peticiones.

Así que esperamos del Mezcal en el 2020?? Creo que será un año de crecimiento en menor escala, que no será un año de gran desarrollo, mas no será tampoco un año de retrocesos, espero que sea un año de resoluciones positivas para todos, productores y consumidores, que consumamos tradición y calidad sin pagar mas, que los pequeños productores encuentren apoyo, que se cuiden las especies silvestres.

En fin, por lo pronto nada como un ponche caliente con su chorrito de mezcal espadín para acompañar estas fiestas o unos romeros con mole y un buen arroqueño o tobalá para acompañarlos, aprovechemos que aun las cosas siguen igual y no tenemos que pagar mas por disfrutar de nuestro mágico mezcal...

Felices fiestas!!

Y un prospero 2020 para nuestro Mezcal.

#VicenteMendoza #mezcal

0 vistas