Sigamos uniendo esfuerzos para 2020


El Mezcal sigue en crecimiento: de 740 mil litros producidos en 2003 a más de 5 millones en 2018, hoy es considerada una de las bebidas alcohólicas mexicanas más importantes en cuanto a su producción, tras la cerveza y el tequila.

Algunos de los eventos más importantes en 2019 fueron: Obtener el Record Guiness por el mayor número de etiquetas de mezcal expuestas en un solo lugar, en el Foro Internacional Vive Mezcal 2019 con un muro mezcalero compuesto por 369 botellas y el grito de Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado de Oaxaca: ¡Viva Oaxaca! ¡Viva el Mezcal!

En el mes de septiembre, dicho foro reunió a cerca de 10 mil visitantes y rebasó las mil cien reuniones de negocios, donde muchos productores de mezcal oaxaqueño, principalmente, tuvieron inversiones importantes para mantener sus marcas a flote.

Por otra parte, la Jornada Nacional de Mezcal: Capacitación y Análisis 2019 reunió -en el mes de marzo- a productores y autoridades: diputados federales, diputados locales, secretarios de Estado y -por primera vez- al director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como magueyeros, mezcaleros, envasadores, comercializadores, público entusiasta y visitantes de diferentes estados de la República Mexicana.

Además de comenzar acciones para establecer comités regionales de magueyeros y mezcaleros que defiendan el patrimonio, y comités técnicos en cada sección de la cadena productiva para apoyar al Consejo Regulador del Mezcal.

Además de las múltiples ferias y exposiciones dedicadas al mezcal, los concursos, también suman de manera importante, ya que reconocen y validan la calidad de los productores.

La Academia del Mezcal y del Maguey, con su ya tradicional Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos, celebró en 2019 su Octava Edición en el Hotel Misión Grand ExHacienda de Chautla, rodeado -nada más y nada menos que- por la Feria Mezcalera, además de impartir diferentes cursos a lo largo del año… ¡Gracias Luis Fernando Otero!

La Academia Mexicana de Catadores del Tequila, Mezcal y Vino que dirige Don Francisco Hajnal, este año también ha incorporado más catas de mezcal durante sus sesiones, así como charlas de este espirituoso mexicano ¡Muchas Felicidades a todo el equipo!

El Concours Mondial de Bruxelles, no sólo reconoce los mejores vinos a nivel internacional, también cuenta con el Spirits Selection en donde varios mezcales han logrado obtener medallas. ¡Un aplauso para Carlos Borboa, director del Mexico Selection!

Obviamente, la plataforma MiMezcalito.com que promueve la comercialización y comunicación de los productos de Agave a través de su página web y su concurso The Best Spirits of Mexico. ¡Enhorabuena Mario Hernández!

Y así, recordando cada uno de estos eventos, puedo decir que tengo la oportunidad de haber participado en los cuatro concursos y, además de una gran satisfacción personal y profesional, me quedo con un par de conclusiones: las bebidas destiladas de agave, particularmente el mezcal, crecen favorablemente y nos proyectan, a nivel internacional, como sello de nuestra gran herencia mexicana.

Es muy importante cuidar la Denominación de Origen del Mezcal (DOM) para preservar esa herencia histórica milenaria. Por otra parte, me quedo con la reflexión de continuar uniendo esfuerzos estratégicos que permitan difundir la cultura del mezcal en México y el Mundo. Por un 2020 lleno de buen Mezcal

¡Salud!

#AreliCuriel #mezcal

1 vista