Aumentan víctimas de la contaminación del aire en Jalisco

La contaminación impacta de forma importante en la salud de las personas que viven en Jalisco, sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde el día a día transcurre entre la emisión de gases contaminantes en el aire y la falta de espacios verdes.

Los ingresos hospitalarios por afecciones ligadas a la contaminación son cada vez más recurrentes en la entidad y las muertes por enfermedades ligadas a la mala calidad del aire han impactado en mayor medida a los hombres adultos, reveló una investigación de Reporte Índigo.

De acuerdo con el diario desde enero de 2018 el documento de revisión del Programa para mejorar la calidad del aire (PROAIRE) Jalisco 2014-2020 advertía del incremento de la mortalidad prematura causada por las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, relacionadas con la exposición crónica a las partículas contaminantes suspendidas.


Desde inicios del presente año se señaló que la Zona Metropolitana de Guadalajara superó incluso a la Ciudad de México en la cantidad de días con mayor contaminación atmosférica, destacando además que en 2018 se declararon cerca de 84 emergencias ambientales, 24 más de las que hubo en 2017.


Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial revelan que entre 2008 y 2018, es decir, en la última década; cuatro de cada 10 días se registraron como altamente dañinos para la salud de quienes habitan la metrópoli tapatía, días en los que se contabilizaron más de 100 puntos IMECA.

0 vistas