El mezcal estaría en peligro ante sobreexplotación


El mezcal está de moda en el mundo. Sin embargo, el boom de la bebida ancestral pondría en riesgo al agave por la sobreexplotación.


“Por supuesto que hay peligro. La mayoría de las marcas explotan los cerros silvestres, y se está acabando. Por ejemplo, el tobalá se está extinguiendo en varias regiones de Oaxaca por sobreexplotación y, como sólo se reproduce con semilla, a la hora que lo usan pues ya no tuvo descendencia”, señaló en entrevista Iván Saldaña Oyarzábal, doctor en Botánica.


El especialista en agaves recomendó utilizar los residuos de fibra como composta, para los propios campos de agave, y rediseñar la posición de los alambiques para que los mezcaleros puedan eficientar los procesos.


“Estamos en un momento histórico a nivel mundial, en donde las sociedades están en la búsqueda de la autenticidad y la forma de consumir ha cambiado y la gente quiere explorar a través del consumo; quiere descubrir cosas nuevas y el sabor es una manera de viajar, y el mezcal es una bebida compleja, intensa y rica en términos sensoriales”, consideró.


Para Oyarzábal, hay que “hacer del consumo un acto de exploración, y el consumidor busca marcas que le puedan contar algo que le de cultura, un valor agregado de quién y cómo lo produce y qué hay detrás del origen”.