Escenarios y Expectativas Económicas para México e Impactos por COVID-19


José Luis Ocampo | Experto en mezcal

La pandemia de COVID–19 ha generado a nivel mundial una emergencia sanitaria que ha impactado en: a) Choques Económicos de Oferta. Empresarios reducen su producción independientemente del nivel de precios. b) Choques de Demanda. Empresarios que invierten y consumidores reducen su gasto independientemente del nivel de precios. c) Choques Financieros. Reducción de Inversiones, Créditos e Ingresos de manera simultánea.


La evolución de la pandemia aún está en proceso tanto a nivel global como nacional generando un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México, donde aún es incierta la duración y la severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener. Incluso ante el eventual relajamiento o levantamiento de muchas de las medidas de contención, existen riesgos de brotes adicionales y se desconoce cuándo podría haber un tratamiento efectivo o vacuna disponible.


Todo lo anterior incide en los tiempos y el ritmo en los que podría esperarse una recuperación y normalización de la actividad económica nacional, misma que, además, estará influida por el ritmo de recuperación de otras economías”.


El Banco de México establece 3 posibles escenarios por efectos de pandemia de Covid-19 para México:


▪Tipo V: daños económicos por debilidad de demanda y oferta, se concentran en 1er semestre 2020, y rápida recuperación económica hasta inicios de 2021, seguido de un crecimiento estable. PIB de -4.6% en 2020 y una expansión de 4% en 2021.

▪Tipo V profunda: afectaciones económicas más intensas, extendiéndose al 3er trimestre de 2020; después, reactivación económica al cierre de 2020 y durante 2021. PIB de -8.8% en 2020 y un crecimiento de 4.1% en 2021.

▪Tipo U profunda: profunda debilidad económica por choque en el 1er semestre de 2020, extendiéndose al cierre del año, seguido de una recuperación lenta en 2021. PIB de -8.3% en 2020 y una disminución adicional de -0.5% en 2021.

Fuente: Banco de México, Informe Trimestral Enero-Marzo 2020