Mes de las mujeres mezcaleras

En marzo, mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, dedicamos con mucho cariño la presente edición a quienes nos dieron la vida. Porque son ellas quienes nos parieron, quienes nos amamantaron, quienes nos alimentaron, quienes no educaron, quienes nos vistieron, quienes nos calzaron, quienes nos consolaron, quienes nos defendieron…

Son ellas las que incluso dieron su vida para vernos nacer. Así, como lo hiciese la diosa del maguey Mayahuel y como lo han hecho cientos de mujeres mezcaleras a todo lo largo y ancho del país. Porque incluso, gracias a ellas existen los productores de mezcal, mismos que durante décadas prohibieron su entrada a este sector donde prevalece el machismo


Si bien las mujeres han tenido espacios durante varios años dentro de la industria del mezcal, ha sido de manera poco reconocida; sin embargo, en aras de comprender la importancia de la equidad en una sociedad que desea dialogar horizontalmente entre sectores y entre personas, es momento de que se visibilicen las actividades que cada pieza juega en lograr productos que representan la cultura de un país y sus regiones, ante el mundo y de regreso hacia los grupos culturales que mantienen viva la producción de estos bienes.


Es el reconocimiento público, la visibilización y el agradecimiento de quienes disfrutan y disfrutamos de una bebida con tanto contenido cultural y simbólico como el mezcal, una acción que permite aumentar y, en ocasiones recuperar, la autoestima y la reivindicación de las mujeres y sus múltiples aportes a la sociedad.


Por ello, con el fin de apoyar e incrementar las ventas de marcas de mezcal impulsadas por mujeres empresarias, la Asociación Nacional de Mujeres del Mezcal y Maguey, y la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano, firmaron hace dos años con la plataforma mimezcalito.com un convenio de colaboración.


Calificado como un hecho inédito por funcionarios michoacanos, señalaron en aquella ocasión que era la primera vez en esta entidad que se firmaba un convenio entre empresarias y productores con jóvenes emprendedores, “quienes a través de la tecnología están apoyando a nuestras marcas michoacanas de mezcal”.


“Las mujeres hemos venido haciendo mucha historia con el tema del mezcal y la vamos a seguir haciendo”, comentó Luz María Saavedra Hernández, presidenta de la UEPAMM, durante la firma de dicho acuerdo.


“Una de las formas de seguir haciendo historia es esta firma de convenio donde se abre una ventana de oportunidad para todas las marcas de mezcal con Mi Mezcalito que es una innovación muy importante para abrirnos a otros mercados”, externó la también productora de la marca Nanakutzi.


En aquella ocasión, en el marco de la clausura del Festival Gastromezcalero “Mezcalmanía 2017”, como fundador de dicho market place, compartí a los medios de comunicación presentes que “el objetivo de mimezcalito.com no era vender mezcales mexicanos a través de una aplicación sino mejorar la economía de todas las productoras del maguey que se quedan a cargo de sus vinatas”.


Hoy, seguimos con esa filosofía, sólo que ahora nuestra Cooperativa decidió no firmar acuerdos con uniones mezcaleras, no porque estén presididas por mujeres sino porque he ido constatando en persona los intereses políticos que muchas de ellas tienen y que buscan figuritis política a costa de las cuotas de sus afiliados y afiliadas.


Pese a ello, seguimos al pie de la batalla desde nuestra trinchera emprendedora, especialmente porque nuestra empresa está conformada legalmente en su mayor parte por mujeres chingonas que no buscan la fotografía política.


Mi más sincero agradecimiento en esta editorial a todas y cada una de las mujeres que cada día se ponen con orgullo y pasión la camiseta para defender este proyecto y aportar un cambio en la industria del mezcal, porque lo que necesitamos es iterar para avanzar.

Mario Hernández, Director Editorial