Mezcalario 10


Armón. Plataforma de madera que corre sobre rieles y se utiliza como medio de transporte para el traslado de las piñas de agave cocidas que se extraen de los hornos de mampostería hacia la zona de molienda (tahona), en algunas haciendas mezcaleras de la región de Charcas, San Luis Potosí.

Aroma. Característica organoléptica que se percibe a través del olfato por la acción de inhalar. Son sustancias volátiles que otorgan un olor característico a un alimento o bebida. En el caso del mezcal es una de las principales características por las que se diferencia de otras, también destiladas de agave, ya que mediante ella, se perciben notas específicas asociadas a los procesos de elaboración, que se adquieren particularmente durante los procesos de cocimiento y fermentación. Sustancias volátiles percibidas por el sentido del olfato y por la acción de inhalar. El olor es una característica de alimentos y bebidas.

Arriero. Persona que trajina con bestias de carga. Peón encargado de llevar la recua o grupo de animales cargada con piñas de agave o leña hacia la fábrica (acarreo), para elaborar el mezcal (montaña de Guerrero). En el sistema artesanal que emplea la tahona como medio de molienda, también se denomina de esta manera a la persona que hace caminar los animales alrededor de la misma.

Arrope. Producto obtenido mediante la deshidratación parcial del mosto a fuego directo hasta llegar a caramelizar sus azúcares para obtener una consistencia de jarabe.