Mezcalario 9


Altiplano potosino. Una de las regiones geográficas en las que se divide el estado de San Luis Potosí, ocupa la mayor parte de su extensión territorial, en la parte septentrional, cruza el trópico de cáncer. Su clima es seco desértico y en sus grandes extensiones se encuentra una gran variedad de cactáceas, algunas únicas en su género. Región donde se desarrolló el sistema de elaboración de mezcal en haciendas y donde se produce el típico mezcal potosino.


Amargo o amarguito. Licor preparado a base de mezcal en el estado de Guerrero al cual se adicionan algunos granos como almendras y maíz, ciruelas pasas y hierbas (cáscara de naranja y un molote de estafiate) para darle un sabor amargo. Se deja reposar por una semana y posteriormente se puede consumir.


Ánfora. Vasija o recipiente de forma ovoide y cuello estrecho y largo, con asas o sin ellas, generalmente de barro con capacidad variable en el cual se recibe el mezcal destilado (Malinalco, Estado de México).


Añejamiento. Acción y efecto de añejar o añejarse. Mediante este proceso, se somete a maduración a las bebidas alcohólicas, entre ellas el mezcal, adquiere características organolépticas que lo diferencia de otros que no han sido sometidos a este proceso. El añejamiento se realiza generalmente en barricas de roble o encino. En algunos estados como Guerrero y Michoacán, se utilizan garrafones de vidrio que son enterrados llenos de mezcal, sin añadirle ningún ingrediente.


Apariencia. Todo aquello que se puede ver o percibir desde la parte exterior, aquello que se ve a simple vista. En el caso del mezcal se refiere a los rasgos que se detectan a través de la vista como son el color, el brillo, la forma y puede dar una idea de textura.

0 vistas