Partículas invisibles de contaminación, causan "desastre social" en Corea del Sur

Ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur hablan varias madres con sus hijos en el regazo y con sus pequeños rostros cubiertos con mascarillas anti contaminación... son mujeres que lograron ser escuchadas por los políticos y que defienden el derecho de sus hijos a respirar.



"Los niños solo quieren salir a jugar. Nada especial, solo poder disfrutar de los cambios de estación. Pensar que les estamos quitando eso es desgarrador".

La movilización de las madres se debe a que el aire de Corea del Sur está cargado de cancerígenos: nanopartículas invisibles conocidas como PM2.5, que pueden penetrar profundamente en el sistema respiratorio y desencadenar una variedad de enfermedades, entre ellas el cáncer.


Los pulmones de los niños y los ancianos son particularmente susceptibles.


¿Buscas máscaras anti contaminación? Mi respirador es la mejor opción


La respuesta del gobierno ha sido declarar el polvo fino como un "desastre social" para liberar fondos de emergencia.


A principios de este año, los niveles de partículas de polvo microfino PM2.5 (llamado así porque tiene sólo 2.5 micrómetros de diámetro) alcanzaron los 118 microgramos por metro cúbico.




Es la cifra más alta desde que comenzó el monitoreo en 2015, según el Instituto Nacional de Investigación Ambiental.


Mientras las autoridades señalan a China como el principal responsable de la contaminación del aire en Corea del Sur, las madres siguen con su lucha para poder garantizar una vida sana a sus pequeños.


Para leer la historia completa, ve a la BBC


8 vistas