Ruta del Mezcal por Guanajuato


Guanajuato tiene dentro de su riqueza gastronómica la Denominación de Origen para producción de Mezcal. En el estado se encuentran desde grandes mezcaleras de producción industrial hasta pequeñas destilerías que producen de manera artesanal.


Así, Guanajuato se convierte en una región mezcalera donde puedes descubrir esta bebida ancestral 100% de agave y de gran calidad.


Durante su ruta de mezcal, Guanajuato invita a vivir esta experiencia conociendo la preparación del mezcal al tiempo de disfrutar de la deliciosa gastronomía de la zona.


El recorrido turístico mezcalero se puede hacer en bicicleta, a caballo o en vehículo.

Las rutas del mezcal están se pueden realizar a las regiones mezcaleras de: San Felipe, Emiliano Zapata, Fabrica de Melchor, El Carretón.

Conoce el proceso de fabricación:


1. Corte del maguey: cuando tenga concentrado la mayor cantidad de azúcares en su piña.

2. Cocido de las piñas en horno de tierra: la finalidad es que los azúcares complejos que contienen se transformen en sencillos para fermentarse.

3. Molienda: horneadas las piñas se procede a su molienda, que se realiza con fuerza humana, mazos, molinos de piedra o con desgarradoras mecánicas.

4. Fermentación con bagazo: el maguey molido se deposita en cubas de fermentación.

5. Destilación: El fermento se deposita con el bagazo en alambiques de destilación discontinua, que pueden ser de barro, cobre o madera combinados.