Tamaulipas mezcalero


El estado de Tamaulipas es donde desde el año 1780 se hace este licor que debe su nombre al náhuatl, derivado de la palabra 'mexcalli' que significa maguey cocido. En éste estado se producen 40 mil litros de mezcal al año.


Tamaulipas logró la Denominación de Origen hace 30 años atrás, y es en San Carlos donde se abrió a finales de 2019 la Ruta del Mezcal, y este municipio del centro tamaulipeco también contará con su Museo del Mezcal.


En Tamaulipas 40% de los productores utilizan agave sembrado para hacer el mezcal y el otro porcentaje lo hace a través de las plantas endémicas, esto con la finalidad de que los sabores sean más tradicionales.


En esta entidad del noreste mexicano existen al menos diez empresas dedicadas a la bebida artesanal, situadas en los municipios de San Carlos, Jaumave, San Nicolás, Tula y Llera, por lo que al año se estima la producción de 40 mil litros de mezcal, que representa 0.44% de la producción nacional que se estima en 9 millones de litros.


“La fabricación -tamaulipeca- no se refleja a nivel nacional” expuso el representante del mezcal Sierra Chiquita una de las etiquetas de mayor renombre en el Estado, quien compartió que aún con los números que registran esta bebida ha llegado a exposiciones en China, Italia, Amsterdam, Bélgica, Francia, Inglaterra y Nueva York, poniendo los ojos del mundo en Tamaulipas.


El recorrido por la ruta del mezcal tamaulipeco busca que el turista pruebe el licor hecho en casa, participa Ciudad Victoria hasta llegar a San Carlos, durante el paseo se puede degustar de la gastronomía tradicional de la zona, de la música y se instruye sobre su maridar con comida contemporánea, en este municipio también se abrirá el Museo del Mezcal que tendrá sede en la Casa del Capitán Lores que data del Siglo XVIII.


En lo que respecta al proyecto del museo que se encuentra en proceso de licitación, se ha establecido que contará con jardines además de salas interactivas, en donde el visitante conocerá la historia, el proceso y destilación de la bebida.