Tercer Encuentro Nacional de Maestros del Mezcal

Berenice Acuña | Embajadora de mezcal

El pasado 25 y 26 de Enero del 2020, la gran ciudad de México fue sede de uno de los eventos con mayor impacto en el mundo del mezcal: el Tercer Encuentro Nacional de Los Maestros y Maestras del Mezcal.


Concentrando en el Huerto Roma Verde, un espacio comunitario de compromiso social y ecológico; 80 Maestros del Mezcal de 16 estados de la República; guardianes de esta tradición milenaria mexicana, que a través de distintas expresiones de esta bebida espirituosa, nos llevaron a explorar una gran variedad de regiones, procesos y agaves los sabores, saberes y sentires de los mezcales de México.


En la ceremonia de inauguración se dio a conocer los principales objetivos y el espíritu de la Ley de los Mezcales Tradicionales propuesta en el Senado recientemente. Se contó con la presencia de decanos del Mezcal, quienes llevan más de 50 años de tradición en el oficio mezcalero, funcionarios públicos, instituciones privadas y públicas, académicos, artistas, personas destacadas del medio Gastronómico , Comunidad Mezcalera y 4500 asistentes dispuestos a abrir sus paladares y conciencias a este elixir de maguey directamente de la mano de los productores.


Expertos catadores evaluaron mezcales de toda la República para el concurso “El Mejor Mezcal”, siendo Puebla con Melecio Meza Correa, productor de la comunidad de Coatepec, Caltepec, el ganador del primer lugar en la categoría “Mezcal Silvestre” y Agustín Guenduelain productor de la comunidad de Mihuatlan, Oaxaca el ganador al primer lugar por “Mezcal cultivado”.


Diferentes actores del mezcal y de la sociedad nacional e internacional fueron parte del jurado, conferencias y actividades culturales fortaleciendo la imagen del Mezcal y del maguey como símbolo de unidad y crecimiento nacional. La esencia del Encuentro fue demostrar solidaridad, respeto y amor al México profundo de los Mezcales tradicionales, revalorando así nuestras raíces. Los dos días del Encuentro se trasmito un ambiente de respeto y armonía, donde se demostró un público mezcalero educado y con ganas de seguir aprendiendo.


La comunidad mezcal de México y el Mundo comparte de la mano de los maestros y maestras del mezcal la responsabilidad del futuro de estas tradiciones, la conservación de las especies ligadas al maguey mezcal , el consumo informado-responsable y la trasmisión correcta del gusto histórico de estas joyas líquidas de nuestros pueblos. Confío que este tercer encuentro es la muestra de que podemos lograrlo.