Tips para mejorar tu negocio durante el covid


Sommelier Areli Curiel


Cuando vamos corriendo a toda velocidad en el día a día del negocio, generalmente pensamos “si tan sólo tuviera un momento para organizar todo esto”. Pues bien, a querer y no, ese tiempo llegó. Ciertamente con bajas históricas en las ventas y para la industria del mezcal, en la mayoría de los casos con el cierre del palenque… ¿Habrá algo positivo en medio de todo esto?


Yo creo que sí, porque muchas veces la operación nos “come” o nos “rebasa” y en el día a día no nos da tiempo de poner las cosas en orden. Por eso, tratando de animar a nuestros queridos lectores, aquí les comparto 5 Tips para mejorar nuestro negocio durante la pandemia de Coronavirus.


1. MANUAL DE PROCESOS. Cuando una persona nueva llega a la empresa, a veces no hay tiempo de explicarle qué hacer ni cómo se hace. En otras ocasiones, sí se le puede dar todo un recorrido por el campo, por el área de producción o por las oficinas; pero es tanta información, que la persona se abruma o incluso, a la hora de operar, olvida todo lo que le dijeron. Contar con un volante que explique el proceso de elaboración de tu producto y lo que le toca hacer a cada persona, puede ayudar bastante. Como son varios días de confinamiento los que vamos a vivir, hasta puedes ir al siguiente paso: Todo un manual detallado que, además de los procedimientos, también explique las “reglas del juego”.


2. SISTEMAS DE EVALUACIÓN. Tal vez ya cuentas con el Manual de Políticas y Procedimientos comentado en el punto anterior, pero nunca has tenido tiempo para evaluar a tus empleados. Implementar un sistema de evaluación de personal, es una gran fortaleza para tu empresa, ya que te permite platicar con los empleados de manera periódica, acerca de lo que están haciendo bien y lo que tienen que mejorar. Te puedes sentar y escribirlo en un papel, para después ponerlo en limpio. Vas a ver que pueden ser las mejores dos horas invertidas durante esta temporada.


3. MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA. No estoy hablando de comprar equipo costoso ni mucho menos. Hablo simplemente de quitar esos “parches” con los que un día solucionamos una máquina descompuesta o las cosas provisionales que pusimos por ahí y pensamos que en algún momento la íbamos a cambiar por algo permanente. ¿Qué crees? ¡Llegó el momento! Por ejemplo, ¿A cuántos no se nos ha descompuesto la perilla de la puerta y lo hemos solucionado de manera ingeniosa? Puedes aprovechar y dar un recorrido por tu lugar habitual de trabajo para sacar lo que ya no sirve y darle una “manita de gato”.


4. CAPACITACIÓN. En plena época de los avances tecnológicos y las redes sociales, podemos aprender de manera virtual y autodidáctica. Hay cientos de opciones gratuitas que podemos consultar para aprovechar este tiempo y prepararnos mejor: desde páginas web, hasta “webinars”. Por ejemplo, a veces, no hemos terminado de entender en qué consiste la Denominación de Origen o simplemente no nos enteramos de lo que pasa en otro estado de la república que también es productor. En estos días, si vivimos en Michoacán, podemos leer acerca de lo que está haciendo Oaxaca o viceversa.


5. CREATIVIDAD. Se dice que: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes”, entonces ¿Por qué lo seguimos haciendo? En muchas ocasiones es porque estamos tan ocupados con la operación de la empresa que no nos cuestionamos si lo estamos haciendo bien o no. Por eso, en estos días que tuvimos que detener la operación de manera forzosa, nada perdemos con invertir unos minutos para darnos permiso de ser más creativos.


Citando una frase célebre de Ana Frank: “No pienso en toda la desgracia, sino en toda la belleza que aún permanece”. En estos tiempos de pandemia, disfrutemos de un bello atardecer con papel y lápiz en mano, buscando las áreas de mejora de nuestro negocio. Desde aquí, brindo porque muchas personas que lean esta breve aportación, realmente se den el tiempo de practicar alguno de estos puntos. Desde aquí, con mi tapabocas ¡Salud por las mejoras que puedan surgir en estos días!