Urge renovación en el sector mezcalero


En los negocios los empresarios tenemos un refrán: “el sol sale para todos”. Entendemos que la competencia corporativa nos obliga a ofrecer cada día un mejor servicio o producto al consumidor y aplaudimos que surjan nuevas compañías porque cada una de ellas con su propuesta de valor marca una diferenciación para ganar terreno en el mercado.

Persona o empresa que no esté abierta al nacimiento de nuevas compañías sólo hará que la suya muera por su propio peso si la naciente llega con mejores ideas, mejores precios y mejores soluciones a la demanda del constante y cambiante consumidor. Para muestra miles de ejemplos, pero un caso emblemático y reciente en nuestro es el arribo de UBER compañía que ofreció todo un cambio dentro de las mafias del transporte personal.

En México es bien sabido que a los taxistas tradicionales los controlan falsos líderes que sólo buscan su propio interés. Lo mismo pasa en muchos sectores de nuestro país: siguen controlados por falsos líderes y la industria del mezcal no es la excepción porque se está velando por el interés de uno y unos cuantos falsos líderes que quieren comerse el pastel sin darle juego a la competencia defendiendo una corrompida y politizada Denominación de Origen.

Hay que recordar que el actual gobernador de Oaxaca, el priísta Alejandro Murat y el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, cerraron una de las principales vialidades en la Ciudad de México, demandando y protestando ante el IMPI por la ampliación de la DO a varios estados de la República.

La presión del CRM ha sido tal que hoy Aguascalientes, un estado con historia de producción de mezcal, tiene una suspensión de Denominación de Origen para esta bebida espirituosa, gracias a la demanda que interpusieron y ganaron los oaxaqueños. ¡Los mexicanos poniéndonos el pie!

Por eso estamos como estamos, por eso México no avanza, porque a los mezcaleros los siguen moviendo y manipulando los falsos líderes, esas cabezas que en vez de compartir, de unir, y de ampliar sus horizontes, se aferran a controlar. ¡Hasta cuándo van a despertar los mezcaleros!

Lo más preocupante es que en pleno Siglo XXI, en plena revolución tecnológica donde la forma de consumir del mercado ha dado un giro de 360 grados, como el comercio electrónico, la industria del mezcal siga estancada en estas peleas anti progresistas que lo único que están ocasionando es darle una mala imagen al mercado internacional. ¡Al rato no chillen porque China sepa hacer mezcal y nos ganó el mercado!

No sé ustedes pero no estamos para guerras internas pintadas de falsas defensas, porque entre esas disputas, hay otras naciones que aprovechan y se ponen más chingonas, así ha pasado en otros sectores y siguen sin entender, siguen en su avaricia, en su ignorancia, en su egocentrismo.

¡A la industria del mezcal le urge una renovación y tener verdaderos líderes!

Columna del Director Editorial de la revista impresa Mi Mezcalito, Mario Hernández.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square