LA GOTA QUE DERRAMA EL VASO…. DE MEZCAL


Nuestro querido Mezcal, identidad milenaria de nuestros pueblos, reflejo de nuestras raíces, representante ante el mundo de la riqueza de nuestro país… Es así, exactamente lo que dije… NUESTRO PAÍS, es ahí donde me invaden ciertas preguntas, realmente es nuestro el Mezcal? Es de todos y para todos? Quien tiene derecho de producirlo y quién no? Que tan benéfico es limitar en la Denominación de Origen las regiones productoras?

La cultura en la producción de mezcal en México es muy antigua hay datos que nos llevan a 400 años A.C a la región hoy por día conocida como Tlaxcala, que muestra vestigios de conocimiento de la producción de Mezcal y sus uso como bebida ritual, igualmente en otras partes del centro y occidente de México, incluso el Estado de Morelos, el cual actualmente está luchando por obtener la Denominación de Origen, hay rastros de producción muy antigua de Mezcal y si nos ponemos algo estrictos nos daremos cuenta que nuestro bello estado de Oaxaca capital mundial del Mezcal no figura en su producción de Mezcal por lo menos no durante el periodo Prehispánico y el Virreinato.

Entonces, porque dejar fuera de la DOM (Denominación de Origen Mezcal) a pueblos que tradicionalmente han sido productores del preciado néctar incluso antes que el mismo Oaxaca?

Por supuesto que hay diferentes posiciones y que nada es miel sobre hojuelas en este tema y toda opinión es muy respetable, pero como consumidores de Mezcal creo que la apertura en cuanto a las opciones de encontrar Mezcales de diferentes regiones y poder saborear sus diferentes estilos y personalidades suena más interesante.

Claro que todo es mejor con una regulación, una regulación correcta y equitativa.

Así que señores de la DOM a hacer bien su chamba a investigar quién puede estar adentro y quien no debe, pero dejando fuera intereses económicos y políticos…

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square