Mezcal mexiquense a la altura del consumidor: SEDAGRO


Con más de 100 años de tradición, cerca de 710 familias en el Estado de México se dedican a la destilación de mezcal y aunque las autoridades reconocen que la producción es baja, afirman que la obtención de la Denominación de Origen (DO) y el esfuerzo gubernamental por apoyar este sector, colocará al mezcal mexiquense a la altura del consumidor.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), del Estado de México, Darío Zacarías Capuchino, aseguró que se han intensificado las acciones del Gobierno del Estado de México a favor de los productores construyéndoles alambiques para que el proceso de destilación cumpla con todas las normas de calidad y sanitarias “pero sin que se pierda el manejo artesanal en la destilación”.

BENEFICIOS REALES. En entrevista exclusiva para Mi Mezcalito, indicó que en el Estado de México, los productores serán beneficiados (en el periodo 2018-2019) con la construcción de 45 alambiques con un valor de 440 mil pesos cada uno para que al final de la administración del gobernador Alfredo del Mazo, se hayan construido 250 alambiques.

El encargado de la política agropecuaria precisó que en el Edomex “tenemos un registro de más de 710 familias en los 15 municipios con Denominación de Origen -Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán- que durante más de cien años han sobrevivido del mezcal porque han heredado la tradición de generación en generación.”

Reveló que la instrucción del gobernador Alfredo del Mazo es fortalecer esta actividad para que se convierta en una alternativa de vida de las familias y con un gran compromiso se han invertido más de 4 millones de pesos en plantas de maguey mezcalero en lo que va de la presente administración.

“En la producción hay altas y bajas debido a los ciclos de maduración del maguey y lo que buscamos es estabilizar estos ciclos, por ello en 2018-2019 se sembrarán más de 250 mil plantas en los 15 municipios para que los productores vayan cumpliendo con su promedio”, explicó Zacarías Capuchino.

EL DATO. En promedio cada piña pesa entre 40 a 50 kilogramos, tarda de 6 a 8 años en madurar, y dará entre 5 a 7 litros de mezcal.

El funcionario mexiquense comentó que la SEDAGRO ayuda a los productores de mezcal a diseñar sus marcas, sus envases, sus etiquetas, sus logotipos, sus registros en Hacienda, entre otros detalles de imagen para que tengan una mayor comercialización de sus productos.

Ya que cumplan con todas las normas, agregó, queremos apoyarles a exportar, pero algunos de los problemas que hemos detectado es que no había una organización, por ello estamos tendiendo esos lazos de trabajo, agrupándolos de tal suerte que todos tengan la misma visión y estén metidos en la misma estrategia para que podamos fortalecer la producción del mezcal en el Estado de México.

LLAMADO AL CRM. El secretario reconoció la labor del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), por lo que pidió al Consejo “que fije los ojos en el Estado de México porque aquí hay talento para la producción de mezcal, que tanto del lado gubernamental como de los productores se está poniendo el empeño. Nosotros no estamos generando ni pretendiendo una competencia”.

Nosotros, dijo, lo que queremos es que se le reconozca al Estado de México este esfuerzo, el trabajo que realizamos para que produzcamos mezcal de calidad y lo estamos haciendo para poner en alto al país rebasando fronteras, para que sea buena degustación de los consumidores y que sea una verdadera alternativa de vida para estas más de 710 familias que viven de esta actividad en el estado.

Respecto al 2º y 3er lugar que obtuvieron dos marcas de mezcal mexiquenses en el concurso nacional “The Best Spirits of Mexico”, 2018, indicó que dichos resultados “nos llena de orgullo y nos genera un sentido de pertenencia el trascender fuera de las fronteras del Estado de México para que estemos a un buen nivel en el gusto del consumidor”.

Darío Zacarías Capuchino, aseguró que la SEDAGRO es una secretaría abierta a la opinión, a las sugerencias y a las recomendaciones del CRM, de los estados hermanos de mezcal, de los empresarios y de la gente que quiera aportar a que este sector crezca y se fortalezca.

*Director Editorial

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square