Guerrero, estado mezcalero


A partir de 1994 se otorgo la protección de Denominación de Origen “Mezcal” a Guerrero entre otros estados, lo cual se extendió a una protección mundial en 1995 por medio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual con sede en Ginebra, Suiza. Lo anterior resalta el valor y autenticidad del mezcal producido en Guerrero y que orgullosamente ostenta este nombre.

La obtención del mezcal en el estado de Guerrero se realiza en más de 80 localidades ubicadas en 18 Municipios, en las regiones Centro, Costa Grande, Tierra Caliente, Norte y Montaña. Su cultivo se realiza en suelos delgados y de pendiente pronunciada, limitantes para otros cultivos, coadyuvando a la conservación de los suelos.

Se comercializan anualmente aproximadamente 1 millón 400 mil litros de Mezcal, producidos por 775 productores de Maguey y 450 productores de Mezcal en 450 fábricas.

En este estado se utiliza el agave cupreata o también llamado “maguey papalote”, especie endémica de la cuenca del Balsas, por tanto única en el mundo y en México.

En términos particulares de producción, la elaboración de mezcal comienza con su cosecha que comienza en Febrero, que es cuando se ha finalizado la cosecha del maíz, y termina en Junio, justo cuando inicia la preparación de la tierra para el siguiente ciclo agrícola de otros cultivos.

Aquí se pueden encontrar algunos tipos de mezcal muy particulares de acuerdo a las zonas de producción y costumbres que prevalecen, tal como lo es el Mezcal con Damiana al cual se le atribuyen propiedades únicas y a decir de los productores es un mezcal “afrodisíaco”, lo que es cierto es que este tipo de mezcal tiene un sabor excelente y ya sea con Damiana, Canela, Nanche, etc. el mezcal de Guerrero podrá satisfacer al paladar mas exigente.

La plataforma mimezcalito.com ofrece los mejores mezcales artesanales guerrerenses directo al consumidor.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square