6 Palabras del Mezcalario

Atizador

Artesanal. Proceso a través del cual los empleados o ar tesanos el aboran algún producto de forma manual. En el caso del mezcal se refiere al procedimiento tradicional que comprende el uso de materiales rústicos y naturales en todas sus etapas, reduciendo al mínimo posible el empleo o uso de implementos mecanizados o eléctricos.

Asado. Nombre común que se da al proceso de cocimiento del maguey en horno de piso, y a fuego directo en el sistema de cocción en las haciendas mezcaleras.

Asentador. Instrumento de madera de cedro, con una extremidad cilíndrica que se utiliza para compactar el bagazo vertido en la olla o cazo para su destilación (Zumpahuacán, Estado de México).

Asociado. Persona física o moral adherido al Consejo Regulador del Mezcal (CRM), el cual funge como apoyo en la prestación de diferentes servicios.

Atemperar. Agregar un líquido caliente a un líquido frio o viceversa (mezclar), para subir o bajar la temperatura y lograr un grado específico.

Atizador. Vara larga de madera de cedro con una de sus extremidades terminadas en forma de “Y”, que se utiliza en el Estado de México (Zumpahuacán y Malinalco), para remover la leña al interior del fogón durante la destilación. A este mismo implemento cuyas características y usos son idénticos, en Oaxaca se le denomina "gancho" (Sola de Vega).

Tags:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square