ACTITUD: EL MEJOR MARIDAJE PARA ESTA NAVIDAD


Sommelier Areli Curiel

@AreliEntrevides

Se acerca el fin del 2020, un ciclo tan complicado que, definitivamente marcó nuestra historia. Hace un año, rodeados de brindis, copas y amigos, nunca nos hubiéramos imaginado lo que estaba por suceder.

Un año atípico, un año difícil en números, impredecible en ventas, fuerte en pérdidas … Un año en el que la vida nos sacó de nuestro estado de comodidad y nos retó a seguir adelante a pesar de las circunstancias.


Pero, contra viento y marea, aquí estamos: ¡Listos para vivir una nueva temporada navideña! Ante el cierre de año, es hora de quitarnos el miedo e ir preparando todo para disfrutar de los ricos platillos de temporada: bacalao, romeritos, pavo y pastel de frutos secos, entre muchos otros.


Los Romeritos comenzaron su tradición navideña en el Estado de México. Se preparan con mole y es necesario cocerlos primero. El acompañamiento perfecto será un mezcal reposado, elaborado con agave Tobalá que contenga un poco menos de graduación alcohólica para evitar que el mole y el alcohol compitan en términos de maridaje. De hecho, se puede preparar un rico coctel de tamarindo, para que las suaves notas dulces del tamarindo complementen al mole.


El Bacalao es una deliciosa mezcla de tradición española y mexicana. Este platillo que se acostumbraba a servir en el virreinato se acoplaba muy bien a los hábitos alimenticios de los españoles. Poco a poco se fueron incorporando ingredientes tan mexicanos como el jitomate y los chiles güeros. Un mezcal blanco, elaborado con agave Cuishe será muy interesante para maridar, ya que resaltará los sabores minerales y terrosos del pescado. Un coctel elaborado con limón amarillo dará un interesante giro para complementar la armonía de sabores.


Conocido como Guajolote, el pavo relleno comienza con los aztecas, quienes celebraban una fiesta llamada Panketzaliztli durante el solsticio de invierno. Sin embargo, fue hasta 1528 que se celebró la primera Navidad en América, gracias a Fray Pedro de Garante. Un mezcal reposado elaborado con agave Espadín será una buena recomendación para maridaje, sobre todo si se elabora un coctel con frutos rojos y así, complementar los sabores del relleno.


El pastel de frutas secas o “FruitCake” ha trascendido desde la época de los romanos hasta nuestros días. Generalmente se elabora con ron o se baña con brandy. En esta Navidad, podemos dar un giro y preparar con mezcal añejo. El elaborado con agave Arroqueño puede ser una buena opción para marcar el sabor mexicano en el pastel y acompañar con ponche de frutas con un toque del mismo mezcal para completar la experiencia de armonía en nuestro paladar.


Sin embargo, sea cual sea la combinación que hayamos seleccionado, el mejor maridaje para esta Navidad estará en nuestra actitud positiva para hacer frente a la adversidad y dar vuelta a las oscuras páginas que pudieron traer tristezas a nuestras vidas este año. Porque lo mejor está por venir ¡Salud y felices fiestas!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square