Busca Sinaloa ser parte de la denominación de origen mezcal

Línea Directa



El pasado martes 4 de febrero de 2020 en el Diario Oficial de la Federación fue publicado el extracto de la solicitud del Gobierno del Estado de Sinaloa para modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal.


En el documento solicita la inclusión de los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Rosario en el área de protección de la Denominación de Origen Mezcal ya que promovería de forma importante el renacimiento del cultivo e industrialización del mismo.


En la publicación se indica que Sinaloa cuenta con los elementos suficientes para formar parte de la denominación de origen mezcal; las características y composición del suelo, la temperatura, la humedad, la altitud sobre el nivel del mar, el clima, la tradición y costumbre, la industrialización y la utilización de procesos especializados conforman la amalgama suficiente que soporta la inclusión geográfica sinaloense señalada, dentro de los territorios a que se refiere la Resolución mediante la cual se otorga la protección prevista a la denominación de origen mezcal, para ser aplicada a la bebida alcohólica del mismo nombre” publicada en el Diario Oficial de la Federación, de 28 de noviembre de 1994.


Agrega que el sur de Sinaloa cuenta con una rica historia en la siembra y cosecha de agave y la producción de “destilados de agave”. Por años, las tierras del municipio de Mazatlán fueron testigos del nacimiento de numerosas haciendas “vinatas” en donde se producían importantes cantidades de “mezcal” (del náhuatl “mexcalmetl”, que significa agave).


Asimismo, continúa manifestando en la solicitud que determinados municipios del Estado de Sinaloa, han sido productores de Mezcal desde el siglo XIX, y que si bien en estricto apego a la legislación vigente, en la actualidad a la bebida producida no se le llama mezcal (por no estar formalmente dentro de la zona de protección), existen extensas plantaciones de agave del tipo Agave Azul, considerado como materia prima para la producción de “Mezcal”.


Asimismo, señala que en la zona sur de Sinaloa, específicamente en los 4 municipios para los que se solicita su inclusión en el área de protección, se dan las condiciones climáticas y de suelo equiparables a las demarcaciones actualmente incluidas en la zona de protección, y que existe la tradición y el conocimiento de los habitantes de la zona para la producción de ésta bebida.


La inclusión de los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Rosario en el área de protección de la Denominación de Origen Mezcal promovería de forma importante el renacimiento del cultivo e industrialización del mismo, precisa.


De acuerdo a lo establecido en la solicitud, se señala que la variedad de agave que se cultiva actualmente en la región, es la llamada Verde-Azul, siendo su planta de un tamaño y peso regular, aproximadamente entre 80 y 100 kilogramos. Además, existen las siguientes clases de maguey:


• Agave Angustifolia Haw (maguey espadín) y

• Agave Azul (Tequilana Weber).

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square