EL MEZCAL COMO OFRENDA


Sommelier Vicente Mendoza

La celebración a nuestros muertos es una de las fechas más tradicionales en nuestro país; desde tiempos inmemorables ha sido una fecha que encierra diferentes rituales, en los diferentes estados de nuestra República Mexicana, y claro que el Mezcal ha sido participe de estos rituales, tomando lugar en las coloridas ofrendas principalmente en los pueblos productores de Mezcal.


Sabemos que la historia de los destilados en todo el mundo ha estado ligada a procesos ceremoniales, principalmente en México, donde en tiempos antiguos se utilizaban nuestros destilados y fermentados nacionales para honrar y conectarse con los Dioses a través de estas bebidas mágicas, y eran utilizadas en ceremonias y celebraciones.


En este caso tenemos la participación de nuestro destilado en ambas direcciones, pues el Mezcal participa en esta celebración de nuestros muertos la cual a la vez es un ritual. Y regularmente es un Mezcal muy especial el que toma presencia en estas fechas, el famoso Mezcal de Pechuga; esa variedad emblemática y representativa que ha encontrado su propio sello dependiendo del pueblo y la región donde se produce, que puede variar de acuerdo a la época del año y la entidad; usualmente se usa pechuga de gallina madura pero en otros lugares se emplea guajolote, venado o hasta iguana!!


El relleno varía según las frutas de la región y la estacionalidad, suelen ser los más comunes de frutos cítricos como naranja o limón, y otras frutas como guayaba y tejocote, frutos secos, nueces y avellanas, anís de estrella y algunas otras especias. La carne debe de estar libre de grasa y sangre para no alterar la textura del mezcal y hacerlo graso.

En algunas entidades de puebla se suele utilizar el mole para untar en la carne y obtener un mezcal muy particular especiado y con aromas y sabores típicos de este manjar gastronómico.


Este Mezcal desde su aparición en la historia, fue dedicado a las fechas especiales, y ha sido el principal acompañante de nuestros fieles difuntos, no solo en sus ofrendas, sino también en los velorios y entierros, disfrutado por vivos para mitigar la pena de la pérdida del ser querido y acompañando en su viaje a los que se nos adelantan, junto con algunos otros objetos preciados dentro de las tumbas y ataúdes, tal cual lo hacían los egipcios en la antigüedad.


Tradiciones muy antiguas entre nosotros que siguen vivas en el México actual, donde el mezcal toma un lugar muy importante y forma una conexión entre lo divino y lo terrenal...

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square