El Mezcal en el Día de Muertos


José Luis Ocampo | Experto en mezcal

Una celebración enraizada en la victoria del recuerdo y la derrota del olvido. Tradición precolombina que trasciende el tiempo, la vida y privilegia el efímero retorno de las ánimas.


Rituales místicos donde el humo del Copal inunda el ambiente, las llamas de las velas danzan al compás de los sonidos y las flores de cempasúchil colorean tumbas, lápidas y altares señalando el camino que las almas seguirán hasta alcanzar su destino en este fugaz regreso.


En Mixquic, Tláhuac en la Ciudad de México, se celebra la resplandeciente “alumbrada” donde miles de velas y cirios iluminan las tumbas decoradas con flores. La Isla de Janitzio en Pátzcuaro, Michoacán se acostumbra la procesión nocturna para depositar ofrendas, alimentos y bebidas del gusto de los finados. La Isla queda bellamente iluminada con cirios, antorchas y velas.


Y en cada rincón de México se elaboran altares en las casas colocando fotos de los fallecidos, sus alimentos favoritos y sus bebidas acostumbradas como el MEZCAL.


Bebida de profunda identidad nacional tradicionalmente de estratos sociales bajos, menospreciada en el pasado por las clases altas y hoy trascendiendo a un reconocimiento y una revaloración mundial como un espirituoso de gran calidad y sólido prestigio nacional e internacional.


¡Rindamos homenaje a nuestros muertos y brindemos con ellos y por ellos con un buen Mezcal!


¡Salud!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square