El mezcal y el murciélago, la simbiosis que se debe cuidar


Aline Torres | Investigadora


En la naturaleza existe un amplio número de relaciones simbióticas, esas asociaciones íntimas de organismos de especies diferentes que se benefician mutuamente en su desarrollo vital. Y en esta ocasión hablaremos de la simbiosis entre el mezcal y el murciélago magueyero menor.


Este animal, cuya lengua mide casi lo mismo que su cuerpo, juega un papel fundamental para los agaves, plantas a partir de las cuales se produce el espirituoso mezcal.


Los mamíferos, cuyo nombre científico es Leptonycteris yerbabuenae, son responsables de la polinización de los agaves de la región norte de México.


Estos diminutos murciélagos recorren 1200 kilómetros cada año, desde la región central de México donde pasan el invierno hasta las cuevas donde dan a luz a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, en busca de agaves en flor.


Es ahí donde se genera la casi mágica relación simbiótica entre murciélago y agave, que se extiende al mezcal: el murciélago depende del néctar de agave como combustible para su viaje de vuelta y los agaves dependen de los murciélagos para polinizar las flores y producir semillas.


La importancia de la cosecha sostenible del agave para mantener la simbiosis.


El mezcal está en auge desde hace algunos años a la fecha, una buena noticia, sin duda, para los productores de está ancestral bebida mexicana, sin embargo, esto también puede alterar la fundamental simbiosis que los agaves tienen con los murciélagos.


Ante la mayor demanda, los productores cosechan los agaves antes de poder producir néctar, lo que a su vez pone en peligro al murciélago magueyero menor, que ya en 2018 fue incluido en la Lista de especies en peligro de extinción de Estados Unidos. Se logró recuperar y actualmente hay unos 200 mil distribuidos por México y el Sudoeste de Estados Unidos.


Pero para mantener fuera de riesgo de extinción a estos mamíferos es importante la cosecha sostenible del agave, es decir, que se cosechen las plantas de agave de forma selectiva y dejen algunas para alimentar al murciélago y que éste a su vez polinice y facilite la reproducción del agave.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square