Falso que Aguascalientes haya perdido denominación de origen del mezcal

NEWSWEEK



El estado de Aguascalientes aún mantiene la denominación de origen del mezcal, contrario a lo que anunció el Consejo Regulador del Mezcal en un comunicado, ya que la suspensión provisional que otorgó la Sala Especializada en materia de Propiedad Intelectual sólo faculta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que no incluya a Aguascalientes como un estado con la denominación de origen ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), pero no le retira el nombramiento, así lo informó el presidente del Comité Estatal Sistema Producto Maguey Mezcal de Aguascalientes, Wenceslao Bautista Rodríguez.


Es una información tendenciosa por parte del presidente del Consejo Regulador del Mezcal, dice que se les otorgó un amparo pero lo que no dice el señor es que el amparo será vigente hasta que se resuelva la litis, es decir, hasta que se resuelva el juicio, pero eso ya estaba, no es cosa nueva, nosotros ya sabíamos que había un juicio de amparo que facultaba al IMPI a no registrar la denominación de origen ante la OMPI, pero eso ya estaba, no es nada nuevo”.


No obstante, mencionó en entrevista para Newsweek Aguascalientes que la pérdida de la denominación de origen sólo procedería hasta la conclusión del juicio, lo cual no ha ocurrido.


De igual modo, ni los productores de Aguascalientes ni la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) han sido notificados sobre la sentencia de la Sala Especializada, por lo que consideran la acción como un intento de presión mediática por parte del presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, para que el IMPI niegue la denominación a los estados de Aguascalientes, Morelos y el Estado de México, por considerar que dichas entidades no cuentan con tradición productora de mezcal.


Federación que diga que Aguascalientes queda fuera de la denominación de origen del mezcal, en este momento lo único que hay es lo que ya había”, puntualizó. Añadió que existen cuatro juicios de amparo en tribunales federales que buscan la defensa de la denominación de origen del mezcal para Aguascalientes, de los cuáles ya se ganó uno a finales de 2019.


“Lo que se está atendiendo por parte de los abogados son los juicios de amparo, de los cuáles ya se ganó uno, de un productor de San Luis Potosí en noviembre de 2019 y este les da la razón a ellos, pero les da la razón momentáneamente y no será sino hasta que concluya el juicio cuando quede asentada la resolución”.


El 8 de agosto de 2018, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó a Aguascalientes la denominación de origen del mezcal, además del Estado de México y Morelos.


En el caso de Aguascalientes, los municipios que abarcaría la denominación de origen del mezcal son Aguascalientes, Calvillo, Cosío, Asientos, Tepezalá, El Llano y Rincón de Romos. Actualmente la producción de destilado de maguey en Aguascalientes es de 40 mil litros anuales, pero con la proyección de crear 20 marcas de mezcal a partir de la conformación de 14 cooperativas de productores de maguey.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square