Mezcal: actividad económica con tendencia en 2020


El mezcal y el tequila son la segunda actividad económica más importante de México, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya que por cada cien pesos de bebidas alcohólicas que se producen en el país, casi 20 pesos corresponden al tequila y el mezcal.


Así lo informó en el estudio “Conociendo la industria del tequila y el mezcal”, donde según el reporte, del 100% de la producción de bebidas alcohólicas 18.6% corresponde al tequila y al mezcal, siendo la segunda actividad económica más importante de este grupo de bebidas, debajo de la industria de cerveza, con 74.9% de la producción, explicó.


En dicho sentido, expertos del sector prevén que el mezcal será una actividad económica con tendencia en el 2020, ya que el gusto del consumidor por esta bebida espirituosa se ha incrementado no sólo en México sino a nivel internacional y la muestra es que ya se exporta a 64 países, según datos del Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

El estudio “Conociendo la industria del tequila y el mezcal”, elaborado conjuntamente con el Consejo Agroalimentario de Jalisco, señala que al tequila y el mezcal les siguen la elaboración de bebidas alcohólicas a base de uva, con 4.5% de la producción, y la elaboración de ron y otras bebidas destiladas de caña, con solo 1.6% del total.


En el reporte destaca el crecimiento de las exportaciones de mezcal, al pasar de 740 mil litros en 2003 a siete millones 125 mil litros en 2018.


Asimismo indica que la industria del tequila y el mezcal se caracteriza por utilizar una proporción alta de insumos nacionales: 88% corresponde a insumos nacionales; mientras que las industrias manufactureras utilizan 60 por ciento.

El mixólogo Pepe Bustamante, experto en tendencias de destilados considera que el mezcal será tendencia en 2020 ya que así lo demuestran los consumidores en bares y restaurantes.


Durante el anuncio de la incursión de Topo Chico a los estados de Querétaro y Guanajuato, adelantó que el mezcal joven, reposado y añejo en combinación con agua mineral, será la base de las bebidas que marcarán tendencia en 2020.


Bustamante destacó que dicha fusión de sabores y características conquista a los paladares más exigentes, por lo que puede ofrecerse en ambientes familiares, de negocios y recreativos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square