Proyectan aumentar 50% la plantación de maguey mezcalero en Edomex


REDACCIÓN


El director general de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del Estado de México, Edgar Gerardo Díaz Álvarez, informó que al ser la producción de mezcal, un proyecto estratégico de la administración estatal, se busca ampliar la superficie plantada, con al menos 50 por ciento más plantas.


El funcionario recordó que desde el 8 de agosto de 2018, la entidad cuenta con la respectiva Denominación de Origen en al menos 15 municipios de la zona sur, con lo que se apoya directamente a productores mezcaleros, quienes destinan aproximadamente de 833 hectáreas, para la plantación de maguey mezcalero en la entidad.


Explicó que esta proporción representa prácticamente la mitad de la superficie sembrada de maguey, que concentra mil 539 hectáreas, por ello, se busca incrementar el número de plantas para la producción.


Adicionalmente, refirió, se cuenta con un programa de apoyo para el agave mezcalero, aportando 50 por ciento de la inversión para la compra de la planta, y con ello asegurar la producción de mezcal en los años siguientes.


“No sólo estamos coordinados en el tema de la plantación, también para los mezcaleros que ya están listos los apoyamos con su alambique, con su construcción, para que ya empiecen a producir mezcal.


Antes de contar con la DO, un litro de esta bebida rondaba los cien pesos y ahora como ya tenemos, y podemos llamarla mezcal, con su registro de marca, el litro puede llegar a valer hasta 250 pesos o más.


Díaz Álvarez comentó que la industria mezcalera crecerá 50 por ciento de lo que ahora tiene, “durante esta administración, esa es la dimensión del programa, es un importante crecimiento, se implementó y va en varias etapas”.


Entre los municipios que cuentan con la DO, se encuentran: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.


Actualmente los 12 estados que cuentan con la Denominación de Origen, entre ellos, la entidad mexiquense buscan crear “Mezcal México”, que permita un crecimiento para los productores y el reconocimiento a su dedicación.

Tags:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square