Puebla mantiene su posición de segundo productor de mezcal a nivel nacional


REDACCIÓN

El estado tiene registradas más de 60 marcas de mezcal, una de las más importantes “60 Fierros”, de Caltepec, la cual ganó el Concurso de Marcas de Mezcal 2020.


Puebla es segundo lugar por su producción de mezcal con el 3.2% del volumen nacional, sólo por debajo de Oaxaca, de acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM).


El crecimiento se dio después de que la entidad poblana obtuvo la denominación de origen en 2015 y con ello elevó su capacidad de elaboración y de venta de esta bebida.


Según el último reporte del consejo regulador, la producción actual de mezcal en el estado es de 228 mil litros, cuando hasta 2014 era de apenas el 0.1% de los 7 millones 145 mil 39 litros que se produjeron en todo el territorio nacional.


A nivel nacional, Oaxaca lidera la lista con el 90% de la producción nacional, le sigue Puebla, con 3.2%; Durango, con 2.5%; Zacatecas, con 1.7%; Guerrero, con 1.1%; y por último San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, con el 1% cada uno.


En la actualidad, Puebla tiene registradas más de 60 marcas de mezcal, una de las más importantes “60 Fierros”, originaria de Caltepec, la cual fue galardonada como la mejor del país en la novena edición del Concurso de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos 2020.


En cuanto a la exportación, son 116 de los 217 municipios poblanos donde se elabora el mezcal, mismo que es comercializado tanto en México como en otros 68 países, entre estos Alemania, Francia, Escocia, Japón, Tailandia, Eslovaquia, Noruega, Polonia, Suiza, Turquía y Taiwán.


Este 2020 el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que Casa Ramón, empresa del ramo tequilero, tiene planes para instalar una planta en Puebla para la destilación del mezcal.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square