Revelan meganegocio de mezcal del hermano de Lozoya y el CRM


Hipócrates Nolasco Cancino, reelecto en el CRM

CIUDADANÍA EXPRESS

Oaxaca.- Juan Jesús Javier Lozoya Austin, secretario del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), cargo del que se ha aprovechado para crear un imperio mezcalero, así como para posicionarse como un exportador mezcal a Estados Unidos, realizando un sinnúmero de negocios para producir y vender bebidas energizantes, alcohólicas.


El hermano del ex director de PEMEX se reeligió en el puesto el año pasado y obtuvo la autorización para usar marcas como: la Botica, El puesto de la Esquina, La Empacadora de Provisiones, Subidona, Perrito Callejero, Virgen del Camino¸ Chateau Tultitlán, Perrito de Pradera, Cacomixtle, Teporingo, Ingue-Zu, entre otras.


Según el portal Ciudadanía Express y otros medios oaxaqueños, Lozoya Austin realizaba negocio a través del CRM vendiendo las denominaciones de origen, por las cuales cobraba 3 millones de pesos a cada estado interesado en obtenerlas, de acuerdo con la denuncia realizada por los mismos mezcaleros.


Incluso, acusaron que les cobran 8 mil pesos por plantar un agave, otros 8 mil pesos por ser productor de mezcal, además de obstaculizarles el proceso para poder producir.

De esta manera, los mezcaleros acusaron que el hermano del exfuncionario de Enrique Peña Nieto, se ha adueñado de la Cámara y enriquecido a costa de quienes realmente trabajan y producen mezcal.


Recordaron que junto con Hipócrates Nolasco Cancino, se han quedado con la presidencia del organismo creado el 12 de diciembre de 1997, cuyo propósito es certificar el mezcal en México, una bebida reconocida mundialmente, y cuyo objetivo se ha perdido, debido a sus propios intereses económicos.

Tags:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square